lunes, 22 de abril de 2013

CUADRO DE MANDO INTEGRAL


CMI

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia, que permite medir las actividades de una compañía y proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.



El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

ü  Formular una estrategia consistente y transparente.
ü  Comunicar la estrategia a través de la organización.
ü  Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
ü  Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
ü  Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.



El Cuadro de Mando debe tener 4 partes diferenciadas

§    Primero: se debe constatar de forma clara, cuales son las variables o aspectos claves más importantes a tener en cuenta para la correcta medición de la gestión en un área determinada o en nivel de responsabilidad concreto.

§      Segundo: en la que estas variables puedan ser cuantificadas de alguna manera a través de los indicadores precisos, y en los periodos de tiempo que se consideren oportunos.

§      Tercero: en alusión al control de dicho indicadores, será necesaria la comparación entre lo previsto y lo realizado, extrayendo de algún modo las diferencias positivas o negativas que se han generado, es decir, las desviaciones producidas.

§   Cuarto: es fundamental que con imaginación y creatividad se consiga que el modelo de Cuadro de Mando que se proponga en una organización ofrezca soluciones cuando asi sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario