CMI
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente
cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el
plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar
los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia, que
permite medir las actividades de una compañía y proporciona a los gerentes una
mirada global del desempeño del negocio.
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que
consiste en:
ü Formular una estrategia
consistente y transparente.
ü Comunicar la estrategia
a través de la organización.
ü Coordinar los objetivos
de las diversas unidades organizacionales.
ü Identificar y coordinar
las iniciativas estratégicas.
ü Medir de un modo sistemático
la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.
El Cuadro de Mando debe tener 4 partes diferenciadas
§ Primero: se debe constatar de
forma clara, cuales son las variables o aspectos claves más importantes a tener
en cuenta para la correcta medición de la gestión en un área determinada o en
nivel de responsabilidad concreto.
§ Segundo: en la que estas
variables puedan ser cuantificadas de alguna manera a través de los indicadores
precisos, y en los periodos de tiempo que se consideren oportunos.
§ Tercero: en alusión al control
de dicho indicadores, será necesaria la comparación entre lo previsto y lo
realizado, extrayendo de algún modo las diferencias positivas o negativas que
se han generado, es decir, las desviaciones producidas.
§ Cuarto: es fundamental que con imaginación
y creatividad se consiga que el modelo de Cuadro de Mando que se proponga en
una organización ofrezca soluciones cuando asi sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario