Henry Fayol nació en 1841 y falleció en 1925, de nacionalidad francesa, fue uno de los principales contribuidores al Enfoque Clásico de la Administración era ingeniero en minas. Durante 30 años fue Director Gerente de la Empresa Minera y Metalúrgica Commentry-Fourchamboult-Decazebille. Podemos incluir a Henry Fayol entre los "late achievers" ya que consiguió fama y reconocimiento en los últimos años de su existencia.
Resaltó la importancia de la Gerencia (management) en el éxito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequeña, mediana o gran empresa, o del tipo organizacional (industrial, comercial, política, religiosa, sindical, etc).
Es sobre todo conocido por sus
aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en
la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.
Tras las aportaciones realizadas por Frederick Winslow Taylor en el terreno de la organización
científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar
experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran
rigor para su época. En otra de sus obras, La incapacidad industrial del estado (1921),
hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención
del Estado en la vida económica.
El modelo administrativo de Fayol se
basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de
un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben
orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene
por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden
sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra
sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus
investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del
mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal,
el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Hizo grandes contribuciones a los
diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et genérale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
Las seis funciones básicas de la empresa
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en 6 grupos:
- Funciones técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica, cuyo
fundador fue Frederick Winslow Taylor.
Principios de la Administración
Además es considerado el fundador de la
escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en
sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la
administración:
1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la
eficiencia.
2. Autoridad y
responsabilidad: El gerente es la Autoridad es el
derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia de los Empleados; la
responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber
de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.
3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas
establecidas.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. Es el principio
de la autoridad única.
5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan
el mismo objetivo.
6. Subordinación de los
intereses individuales a los generales: los intereses
generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7. Remuneración del
personal: debe haber (en cuanto retribución)
satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la
organización.
9. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio
de mando.
10. Orden : debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar,
es el orden material y humano.
11. Equidad - Justicia: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12. Estabilidad del
personal: la rotación tiene un impacto negativo
en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona
en un cargo, tanto mejor para la empresa.
13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
14. Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas
para la organización.
Hola Jennifer, podrias poner la bibliografia de donde citas el contenido??
ResponderEliminarmuchas gracias, saludos!!
Muchas gracias por este contenido. Por favor podrías poner la bibliografía, citas y referencias de los libros y artículos de donde tomaste la información? Muchas gracias
ResponderEliminar